Fundación Guajira Linda

Es una organización sin ánimo de lucro liderado por un equipo de profesionales con diferentes habilidades y experiencias musicales y de comunicación que han venido fortaleciendo una iniciativa cultural, EL FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA CIUDAD DE MAICAO.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la Fundación son:

  • Fomentar,
  • Investigar,
  • Divulgar,
  • Defender
  • Promocionar la Música Vallenato en todas sus modalidades, verso, mitos y leyendas inherente a nuestra cultura dentro y fuera del país y respaldar a los intérpretes en todas sus facetas

ACTIVIDADES

En cumplimento de los objetivos propuestos, la Fundación Festival de la Frontera dirigirá actividades principalmente a:

  • Promocionar, Organizar, Difundir, extender y llevar a cabo el Festival en la fecha estipulada por el Comité organizador, el cual será realizado en la Ciudad de Maicao, así como los eventos actividades y espectáculos relacionados con el mismo
  • Vigilar por el buen funcionamiento y transparencia de los diferentes concursos que se llevaran a cabo en el transcurso del festival.
  • Clasificar, recopilar, archiva, proteger y difundir todos los escrito.
  • Integrar o formar parte de sociedades comerciales de cualquier tipo participando en su capital, siempre y cuando el objeto de esas sociedades sea, o el patrocinio de las actividades del Festival y/o la comercialización y difusión de las actividades del Festival.
  • Velar porque los artistas vinculados a la música vallenata, en una u otra formas, se les cumplan debidamente las normas que regula  derechos de autor y ejecutar las acciones tendientes a evitar el desconocimiento de los derechos de los autores, compositores, intérpretes y ejecutores de la música vallenata

Desde el año 2002 este espacio recreativo, participativo y social  donde se resaltan a los mejores exponentes de este género musical manteniendo la tradición de las contiendas, se ha venido fortaleciendo gracias al esfuerzo, apoyo y cooperación de la empresa Pública, Privada y Mixta, que cree en las iniciativas con Responsabilidad Social que ofrecen espacios  a las personas de todas las edades para la integración de las culturas a través de un solo lenguaje, la Música, con el mejor ambiente, el mejor sonido, con una propuesta diferente, preocupados por una excelente puesta en escena que impacte y divierta a todas las personas, genere empleo y conciencia ciudadana.

A través de las diferentes versiones de este Festival Vallenato de la Frontera ciudad de Maicao se ha visto el fortalecimiento de la cultura, con gran capacidad de Convocatoria y Responsabilidad Social. La asistencia ha sido masiva de ciudades del Interior del país como Medellín y Bogotá, también de la costa como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y de países como Venezuela y México. Más de 15.000 espectadores diarios, 1.500 empleos directos y más de 3.000 indirectos, incremento en las ventas del comercio, inversión extranjera, acrecentamiento en la ocupación hotelera. Este festival cuenta con la madures necesaria para trascender, así lo confirma su recorrido desde hace 8 años.

LA FUNDACION GUAJIRA LINDA, presenta como objetivo principal unir a los pueblos, destacar el arraigo de nuestra identidad cultural que es más fuerte que las barreras fronterizas, demostraremos que el Vallenato y la Música en general como lenguaje universal es la expresión humana que no tiene fronteras, de esa manera podemos integrarnos de una forma sana, pacifica, libre, sin distinciones de géneros, razas o nación, sin políticas diplomáticas, con Responsabilidad Social. Es urgente mirar los problemas de nuestra sociedad, QUEREMOS LA PAZ, el viajero hace parte de la cultura del Maicaero, hace parte de nuestra sociedad, integrémonos todos con un mismo fin, asistamos masivamente y aportaremos un gesto amable para protestar pacíficamente, a través de la Música y la Cultura por los conflictos de las Naciones.

Nuestro Festival cuenta con las siguientes categorías:

  • Rey Vallenato
  • Rey Infantil
  • Rey Juvenil
  • Rey Aficionado-Profesional
  • Premiación a mejor Canción Inédita
  • Premiación de Piquería

Se realiza presentación de todas las organizaciones Musicales Vallenatos más destacadas del momento, de igual forma de otros géneros musicales.

FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA CIUDAD DE MAICAO, ES TUYO, MIO Y DE TODOS,  ¡TE ESPERAMOS!


4 pensamientos en “Fundación Guajira Linda

  1. buenas tardes quisiera saver kien es el organisador del festival para ver si dejan canta a un muchacho el canta reggaton les dejo mi numero para que me yamen o degenme el suyo gracias 3012376373 hassan

  2. ESTE AÑO LA FUNDACION GUAJIRA LINDA PROPENDE POR EL ASPECTO CULTURAL Y ARTISTICO DEL FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA. BUSCA RESCATAR LOS VALORES PLURIETNICOS DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE MAICAO A TRAVES DEL 1º DESFILE CULTURAL DEL IX FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA, EVENTO QUE SERA TODO UN GRAN ACONTECIMIENTO…

  3. Pensaba que la FUNDACION GUAJIRA LINDA abarcaba un concepto y objeto mucho más amplio que el de estar destinada única y exclusivamente a fomentar el FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA, pero al leer el contenido de ésta presentación, veo que nó.

    Que lástima, por que ese nombre da cabida a una multiplicidad de áreas culturales que están dejando de explorar y explotar, es decir, tanto en el campo de la música en general, que es mucho más que el ritmo vallenato, la pintura, las artes escénicas, la artesanía, etc.. Recientemente estaba mirando un Video Clip que se llama GUAJIRA SON GUAJIRO, de MAURICIO URIBE GUTIERREZ, y precisamente en su maravillosa y hermosa vos y canción, nos permite hacer un recorrido ligero por nuestro Departamento de La Guajira, mostrando los hermosos paisajes que Dios nos regaló. No sé si este canta autor sea oriundo de nuestra tierra, si lo es me alegra y si nó, como Guajira que soy le doy mi mas sentidos agradecimientos por amar a nuestra tierra. Ojalá tengan en cuenta semejante talento para sus futuras actividades artísticas musicales.

    • Hola perdón por contestar tan tarde.
      Mi nombre es Juan Mengual y soy de España, tuve el placer de estar en la guajira durante 4 meses y me gusto tanto que quise que todo el mundo la viera, esta web la cree no solo para la fundación guajira linda sino para agrupar todos los aspectos de La Guajira en general, la web todavía está en creación y debido a que ya no resido allí no he podido seguir recopilando información.
      Tienes mucha razón al decir que la Guajira es algo más que el ballenato, mi idea era poder mostrar todo lo que concierne en la parte musical, cultural, gastronomía, turismo, comercio, industria.
      Actualmente estoy trabajando en el departamento de Boyaca, me gustaría que compartir opiniones respecto a la web.
      Muchas gracias por el comentario.
      Te dejo mi correo particular info@juanmengual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>