Los Wayúu

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

La Guajira, tierra de cardones, tunas y cujíes que crecen entre las piedras de la sabana, donde una gota de agua es la vida misma para todos. Región rodeada por un grandioso golfo que baña sus costas convirtiéndola en una tierra sedimenta de agua dulce.

Ubicada al norte (Palaam¸in) del Estado Zulia en Venezuela, limitada al norte y este (Palaam¸in s¸ma W¸inpum¸in) por el grandioso mar Caribe, al oeste (Uuchim¸in) con Colombia y, al sur (Wopum¸in) con el municipio Mara; También del estado Zulia. Pudiendo decir que La Guajira es el lugar donde comienza Venezuela..

Península habitada por los indígenas Wayúu, pueblo de raza indomable caracterizado por ser luchadores para mantenerse en estas tierras de Sol. La Guajira, territorio de los indígenas Wayúu, de origen Arawakos, que se asentaron en la zona para convertirla en su tierra. AborÌgenes que se han mantenido en pie de lucha contra las adversidades del tiempo y de la cultura occidental.

Wayúu, habitantes nobles, arrieros por sábanas y médanos, constructores de una cultura propia, nacida de las mismas vivencias de su gente, con características propias arraigadas en la Guajira desierta, castigada constantemente por los rayos inclementes de sol. Tierra inhóspita para todos.

Le invitamos a conocer un poco del universo de los Wayúu.

Según las evidencias arqueológicas y antropológicas, lo guajiros o Wayúu es el grupo Caribe. Actualmente los Wayúu es el grupo de indígenas más numeroso de Venezuela; su población se estima en unos 300.000 individuos, uno de raza pura y otros mestizos, este grupo amazónico pertenece a la gran familia Arawakos se auto determinan “Wayúu”, que significa persona o gente. La península de La Guajira, tiene una superficie de 15.767 km2 de los cuales 2363 km2 del resto pertenecen a la República de Colombia, aproximadamente.

Muchos Wayúu han abandonado a la Guajira, emigrando hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida, llegando así junto con los colombianos a engrandecer los cinturones de miseria presentes en estas.

Los Wayúu de la baja Guajira construyen sus hogares de palmas de cocotero, mientras que los de la alta Guajira debido a la ausencia del cocotero ellos las construyen lentamente de barro mezclado con pasto y de techos del corazón de cardones (Yoto¥ojolo) disecados al igual que las sillas de pieles de ovejas, chivos o vacas. Sus utensilios de cocina no deben faltar; son hechos de Taparas por ejemplo las totumas o tasas, cucharas, entre otros artículos para la cocina, marcando este el inicio a la inmensa artesanía y de mucho colorido del Wayúu en especial la de la mujer Wayúu.

La gastronomía wayuu ofrece un excelente menú, recomendado desde acá para que si usted está pensando en viajar, ya deje de hacerlo, venga y compruebe estos fabulosos platos por ejemplo ovejo asado en brasas mas no en carbones, carnero en cocos, la Sisina que es la carne puesta al sol por mas de cuatro días cubierta en su totalidad con sal ya que es único medio de mantener conservados y en buen estado los alimentos y el delicioso plato de Frishe que es una mezcla de todas las vísceras del ovejo que tienen un sabor único e incomparable con los más reconocidos platos internacionales, y que tal si para tomar se le ofrece una bebida de maíz (Ujolu) única en su estilo, ya que si es hecha de mas dos días es muchísimo mejor.

Distribución: Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

Población: Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.

Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki.

Vivienda: Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad.

Agricultura: La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.

Caza y Pesca: Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores.

Artesanía: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.

Organización Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clínica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

Matrimonio: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, la mujeres desempeñan un importante papel social.

Ritos y Medicina

Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.

Cultura Wayúu donde se conjugan leyendas, mitos, cuentos, tradiciones y costumbres, historia oral que celosamente mantienen los ancianos para contarla a sus hijos y nietos.

Ritos funerarios: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros.

El Encierro: rito de paso en la cultura Wayúu

Niña Wayúu

El encierro es el ritual por medio del cual una niña pasa a ser mujer y aprende a comportarse como tal, según las tradiciones de la sociedad wayúu. En esta etapa a la niña se le inculcan valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y el amor, entre otros, y se le aconseja sobre cómo debe comportarse. Además, se le enseñan los quehaceres del hogar y la labor más importante para una mujer wayúu: el arte de tejer.

Esta instrucción está a cargo de la mamá o la abuela y empieza cuando a la niña le llega la primera menstruación. Desde ese momento se separa de los demás miembros de la familia en un cuarto dividido por una cortina en donde se le cuelga un chinchorro bien alto.

En los días que la niña tiene la menstruación, la bajan del chinchorro sólo para bañarla durante las madrugadas porque se cree que el frio ayuda a sacar las impurezas y los malos pensamientos. Para bañarla, la mamá o la abuela la sientan en una piedra y tienen preparada agua fría en una múcura. Luego traen a una persona con suerte (esto quiere decir, una mujer que sea respetada, que se haya casado bien, que le haya ido bien en su vida) para que la bañe y le corte el cabello.

También, durante estos días, le dan a la niña bebidas medicinales (jawapi, kaswo´u y Palisse) y como alimento mazamorra y chicha sin azúcar y sin leche; nada de comidas que tengan grasas. Todo esto con el fin de que la niña sea una mujer con un buen estado físico.

Al finalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan al papá la salida de su hija para que se prepare y la presente en sociedad como una señorita (majayut). El papá, entonces le compra vestiduras nuevas: mantas, collares aretes, cotizas, etcétera, e invita a amigos y vecinos a una gran fiesta en donde la majayut da comienzo al baile de la yonna junto con uno de los jóvenes invitados.

El tiempo de duración del encierro es variable. Antes duraba cerca de cinco años pero en la actualidad va de un mes a un año, máximo.

Danza Wayuu

En la Guajira tierra paradisiaca de Colombia, habitan los Wayuu, comunidad indígena que vive arraigada a sus costumbres, dentro de las cuales se encuentra el baile de la Yonna, ellos ejecutan este ritual para la cura de enfermedades, para protegerse de sus enemigos, y por otras cosas que deben ser importantes en su cultura.

En las rancherías, los Wayuu reciben a los turistas y les ofrecen las diferentes formas de su cultura, convirtiéndose en una fuente pequeña de ingresos, danzando para los turistas que los visitan, a quienes también visten con sus atuendos típicos y les pintan la cara, para que hagan parte de sus creencias con La Danza de la Yonna.

Danza originaria de los indios wayúu, en la parte Norte de Colombia, interpretada por el ballet del Hotel Decamerón Galeón en Santa Marta, espectáculo en vivo y una excelente puesta en escena.

Danza tradicional de los Indígenas Wayuu

Un pensamiento en “Los Wayúu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>