Mapa Interactivo


Albania

Este municipio se encuentra ubicado en una gran cuenca sedimentaria de carbón, que es explotada por la firma de empresas transnacionales extrangeras El Cerrejón; además está constituido por un terreno plano entre la planicie aluvial del Río Ranchería y la bajiplanicie guajira, y también por los territorios elevados del flanco occidental de la Serranía del Perijá y las laderas orientales de la sierra Nevada. Limita por el norte y este con Maicao y Venezuela; por el sur con Fonseca, y al suroeste con Hatonuevo; al oeste con Riohacha y Hatonuevo.

En la época de dominio indígena, esas tierras estaban habitadas por kariachiles, wayúu (o guajiros) y kusinas (o cocinas). Bajo el dominio del colonialismo español, estas tierras no eran dominadas por ninguna potencia colonialista de forma regia. Para inicios del siglo XVI, expediciones europeas surcan el territorio por medio del río Ranchería, al que ellos llamaron El Hacha. La invasión y ocupación de sus tierras estaban bajo la jurisdicción de la Provincia de Río del Hacha.

Durante el siglo XIX, perteneció a la Provincia de Padilla, y después en su totalidad al Estado Soberano del Magdalena, en la Colombia federal. En 1911 es integrado a la Comisaría de La Guajira, entidad subnacional a la que ha pertenecido durante su historia como Intendencia y Departamento.

En la actualidad, por acto de la Asamblea Departamental de La Guajira, el 19 de marzo de 2000 se erige el Municipio, comprendiendo territorios de los Municipio Fonseca y Maicao.


Barrancas

La localidad de Barrancas fue fundada en 1664, época en que los españoles hicieron presencia en este territorio. Asentados en la comarca de Valledupar, se estableció una relación comercial con el poblado de Riohacha, en esta actividad los españoles hacían sus travesías, llevando consigo grandes arrías de animales de carga, por esta razón y en consideración al descanso de los mismos hacían sus paradas en territorio que hoy ocupa el municipio de Barrancas para posteriormente partir a ese centro comercial.

Lo anterior motivados por el asentamiento indígena conocidos como “Cariaquiles”, que habitaban a los lados de las barrancas que en este sector, le dan entorno al hoy conocido Rio Ranchería y adicionalmente también originaron el nombre del asentamiento conocido como San José de los Barrancos, nombre que se erigió en honor al santo patrono San José. Más adelante en 1672 Barrancas fue categorizada parroquia, y paso a ser municipio en 1892, como jurisdicción del Departamento del Magdalena Grande. En 1954 pasó a conformar la intendencia de La Guajira, la misma que finalmente en 1965 se convierte en el hoy denominado departamento de La Guajira.

Limita al norte con el municipio de Hatonuevo, al oriente con la republica Bolivariana de Venezuela, por el occidente con los municipios de Riohacha y Fonseca y al sur también con Fonseca


Dibulla

También conocido como Yaharo. El municipio de Dibulla limita al Norte con el Mar Caribe; al sur con la Sierra Nevada de Santa Marta hasta los límites con el departamento del Cesar; al Este con el municipio de Riohacha demarcado su limite por los Rios Tapia y Corual, Por su ubicación, es un territorio fértil con varios ríos cristalinos que desembocan en el Mar Caribe, facilitando su acceso por vía terrestre. Cuenta con playas paradisíacas, destacándose la ubicada en la desembocadura del Río Jerez. Además cuenta con los exuberantes paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Clima

Por su situación en las estribaciones de la Sierra Nevada, el municipio de Dibulla posee todos los climas que según la altitud se escalonan las llamadas tierras calientes, templadas y frías. Las primeras se localizan hasta los 1.000 mts. Y presentan temperaturas de 40ºC en los valles de los ríos Palomino, Jerez y la Enea y los 24ºC en las faldas de la Sierra. Las tierras templadas se localizan entre 1.000 y 2.400 mts.

Con temperaturas que varían entre 24ºC y 17ºC. Las tierras más frías se encuentran entre 17ºC y 6ºC. Más arriba se encuentra los páramos que confinan con los nevados. Las diferentes formas de relieve de las montañas que forman el territorio y la diversa orientación de las mismas lo atenúan y lo modifican originando modificaciones locales en donde influyen los vientos del nordeste del hemisferio norte, al que los dibulleros llaman del nordeste.

SITIOS DE INTERÉS

La Chimenea

Patrimonio Histórico de Dibulla, ubicada a 2.5 Kms Vía a la Troncal del Caribe de la Cabecera Municipal.

Playas de Dibulla, desembocadura del río Jerez, desembocadura del río Cañas

Cuenta con innumerables playas, destacándose la desembocaduras del río Jerez; además cuenta con los exuberantes paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la playa se encuentran muchos restaurantes donde se puede degustar las delicias y variados frutos del mar, como son el arroz de camarón, cócteles, pargos fritos, y todo tipo de mariscos.

Centro Recreacional Maziruma

Ubicado a 100 metros de la entrada de Dibulla y a 74 kilómetros de Riohacha. Centro Recreacional con cabañas, piscinas e innumerables campos deportivos; igualmente presta los servicios en restaurantes.

Balneario El Bosque La Poza

Corregimiento de Mingueo, a cinco minutos de Dibulla. El río Cañas es transparente y espectacular, ya que posee muchas piedras. En sus orillas hay árboles frondosos. Es un balneario visitado por muchos turistas.

Sierra Nevada de Santa Marta

Es la montaña al borde del mar más alta del mundo (5.775 metros, picos Bolívar Y Colón). Allí nacen treinta ríos, entre los cuales están los más importantes del departamento: Jerez o Dibulla, Enea o Tapias, Camarones, Ranchería, Palomino, San Salvador, Ancho, entre otros. Declarada por la UNESCO, reserva de la biosfera. También es parque natural nacional, reserva forestal y resguardo indígena.

La Sierra Nevada de Santa Marta tiene un área de 17.000 km2, forma parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, muestra hacia este último su vertiente suroriental y representa refugios de flora y fauna. Alberga elementos tropicales y de origen andino llegados allÌ desde la Serranía de Perijá (aves y vertebrados).

Los flamencos rosados y Dibulla

Ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias. Se puede tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allÌ a Camarones. Extensión: 7.000 hectáreas

Temperatura: 27ºC. Ciénagas: Manzanilla, Laguna Grande, CiÈnaga del NavÌo Quebrado y Tocoromanes.

Festival del Plátano

Una de las primeras muestras de integración regional se dio en 1976, cuando la señorita Amparo Padilla organizó un festival para integrar los pueblos vecinos, acudieron los pueblos de Camarones y Monguí quienes se presentaron con su candidatas, resultando elegida la representante de Monguí: Nalia Brito

Gentilicio: dibullero, dibullera, dibulleros


Distracción

DISTRACCION UN PEDAZO DE CIELO QUE EL CREADOR REGALO A LA GUAJIRA CUNA GRANDE DE HOMBRES QUE NACIERON PARA SERVIRLE A SU PATRIA QUERIDA. ES LA ESTRELLA DEL DEPARTAMENTO, EL PARAISO, AQUI DIOS CONSTRUYO Y CRECIERON HOMBRES DE TALENTO HOY ORGULLO DE NUESTRA REGIÓN.

De acuerdo a los datos históricos, fue fundado por el Barranquero Antonio María Vidal, en el año 1845. Por su ubicación a la derecha del Río Ranchería, posee terrenos fértiles propiciando una alta producción de productos de pancoger y grandes lecherías que abastecen el mercado interno y externo.

Este municipio se caracteriza por su abundante vegetación de árboles como el horejero, roble y laurel que alcanzan una altura hasta de 5mts. En esta zona se celebra con todo honor y orgullo el “Festival de los Laureles”, para resaltar la belleza productiva de este árbol.

Ocupa una privilegiada posición estratégica que le depara un futuro promisorio con las puesta en marcha de la importante carretera, Distracción – Tomarrazón – Florida – Riohacha que viene acortar distancia hacia la capital del departamento de La Guajira, lo que viene a favorecer no solo a los del sur del departamento, también a los de Valledupar, que tienen cifradas las esperanzas en esta importante arteria vial.


El Molino

El Molino, con identidad propia!

La historia de El Molino, la podemos dividir en tres: la época en que eran famosos por ser un pueblo sin ley, imperaba la del más fuerte, se le llamaba entonces “El oeste colombiano”, con tal calificativo hicieron historia para bien por el respeto que se les tenía y para mal por el temor y el miedo que cualquier molinero despertaba. Pero en sí era un pueblo típicamente de costumbres guajiras donde lo que imperaba eran las guerras entre familias y cada una de ellas trataba de imponer su propia ley. Fue una época imborrable pero también triste para este bello pueblo del sur de la Guajira.

La segunda época hizo historia a este bello y pintoresco pueblo con la melodía del maestro Rafael Escalona, Inspiración como “El General Dangond”, donde narraba la historia de un guerrero de los mil días enamorado de una bella molinera llamada Olga Zabaleta y, la otra historia que le pasó a el mismo plasmada para la eternidad con “La Molinera”, donde la gente quería conocer la fábula y fantasía de esta bella dama llamada en la vida real Eisa Armenta y de paso vivir en carne propia las costumbres provincianas. Sin olvidar lo que significó para la historia de este pueblo un personaje tan querido, como fue el padre Serrano. Así como el legendario “Panchico” Zabaleta, demostrando con esto que los guapos también mueren de viejos. El Molino bravío, al Molino épico son dos historias que se confundieron en el diario acontecer de sus personajes y de su gente.

La época actual: desde su segregación del municipio de Villanueva, ocurrido un 6 de enero de 1990 gracias a un comité que encabezaron en la época, Amoldo Aponte Urbina, Carlos Arias Ramírez, Miguel y José Zabaleta, el recordado Edelberto Muñoz, Jaime González, Marcos Celedón, Gracia Vence, entre otros, que marcó su independencia pero aún así siguen imperando los lazos de sangre, hermandad y amistad, confundidos entre Villanueveros y molineros. El Molino hoy, es un pueblo lleno de una tranquilidad total y de paz que contrasta con aquellos tiempos de odios y rencores ¿Donde estuvo el cambio? En la reflexión y en las ganas de querer ser un pueblo distinto en la geografía colombiana.

Un personaje ha tenido mucho que ver en el cambio de aptitud y actitud de la gente de El Molino: el cantante de su pueblo, “Beto” Zabaleta sin lugar a equivocaciones. Él es un ídolo de su terruño, de grandes y chicos, de ricos y pobres. La mejor muestra de ello, se la dio su tierra en ese mes de Diciembre de 2001 cuando merecidamente se le rindió tributo a sus 25 años de vida artística. Ahí se pudo palpar de todo lo que “Beto” Zabaleta significa y ha significado para su pueblo tan querido. Hoy podemos asegurar con toda la propiedad de la cultura guajira, que El Molino tiene identidad propia, es un pueblo unido, de gente noble y amable que ha dado un cambio de 180 grados en los usos y costumbres de gente de bien. Como haciendo eco a la canción de “Chico” Bolaño, “el Padre Serrano” que no permitió en el año 2002 que se llevaran a su alcalde ( Yesid Mantilla Zabaleta, de los más querido de su pueblo) los bandidos y facinerosos de esta época de violencia y sangre que vive Colombia.

Hoy el Molino cuenta con excelentes profesionales que dejan bien parado a su pueblo en eficiencia y honestidad: María José Cruz Zabaleta, quien ocupa un alto cargo en el sector Bancario en la ciudad de Riohacha, así como Hugues Daza Zabaleta, Magistrado del consejo Superior de La Judicatura en La Guajira, Estela Zabaleta, quien por más de quince años se ha desempeñado con lujo de competencia como Directora de La fundación Amparo de Niñas o Silvestre Dangond en Villanueva, y Soledad Zabaleta como Coordinadora de la extensión de la Universidad de La Guajira en Villanueva, entre otras cosas que lo ha hecho muy bien. En la Gobernación, de José Luis González, el Molino conto con tres excelentes profesionales como lo fueron: José Cruz Zabaleta, Jesús Muñoz Zabaleta y Emilcen Zabaleta Romero. Sin olvidar que el Ex Director del Das del Atlántico Emilio Vence Zabaleta es un excelente molinero, como quien dice Dios premia la paciencia del alfarero y construyendo paz en forma silenciosa se dan hechos tan relevantes para la Guajira y el país.

El Molino es un pueblo agrícola y ganadero por excelencia, dispone de un balneario turístico llamado “La Ollita”, su iglesia fue construida por los españoles – y es patrimonio histórico – , es una pieza arquitectónica y cuenta con unas minas de mármol sin explotar. Cuenta con un instituto agrícola bajo la dirección acertada de Julio López Martínez.

Entre su Historia está el haber tenido a uno de los mejores alcaldes de Colombia, José Fernando Vence Zabaleta – El mono Vence, por su gestión y capacidad administrativa, hombre ético y moral en todo el sentido de la palabra. El Molino está lleno de gente capaz y honesta como el ex gobernador Benjamín Armenta López, el médico Rafael Zabaleta y su hermano Reyes, así como también el médico Guillermo Zabaleta, Oved Petit Jiménez, Franco Zabaleta, Aldo Zabaleta, Marcos Palomino, La Educadora Luz Marina Petit, Jhovanny Escobar Acosta, Benjamín y Augusto Arias Morales, el científico Rafael Valle, el compositor insigne Armando Zabaleta, “el moreno” y el “Rey” Zabaleta, los hermanos Oscar y José Luis Sorza Saltaren, tan unidos a su progreso – todos ellos enmarcados con su capacidad de servicio. Hoy el Molino está regentado por el Alcalde Luis Alfredo Escobar, quien está haciendo las cosas de manera acertada y con buena disposición en favor de su pueblo.

El Molino es un pueblo lleno de gallardía y de nobleza que merece el reconocimiento de todo nuestro Departamento y de la Región Caribe.


Fonseca

El Municipio de Fonseca se encuentra en la parte sur de la Guajira sobre la carretera que une a Valledupar con Uribia, Riohacha y Maicao. El río Ranchería en su recorrido hacía el Mar Caribe atraviesa la población de Fonseca, encontrándose en sus orillas diversos balnearios y hermosos paisajes para el deleite de sus visitantes. La temperatura promedio de Fonseca es de 28ºC.

Las principales actividades económicas de Fonseca son la agricultura y la ganadería. En el mes de Agosto se celebra en Fonseca el famoso “Festival del Retorno”, en el cual se celebran concursos de acordeón, de canciones vallenatas inéditas, competencias deportivas y se reviven tradiciones y leyendas de este municipio. Se denomina así, porque es una invitación a las personas oriundas de este municipio a que retornen en esta época del año a compartir con sus familiares y amigos para revivir los recuerdos de su infancia. Entre los sitios de interés turístico de Fonseca se encuentran El Canal, Los Haticos, la iglesia de San Agustín, el resguardo indígena Maya Bangloma.

HISTORIA

Fundación: Unos dicen que fue fundada y otros colonizada, no hay precisión en ello y a su fecha de fundación. Posiblemente el Hidalgo español Agustín Fonseca (vino a estas tierras en pos de aventura y fortuna e hizo construir unas chozas en el río Lugo las mando a cambiar en donde queda y la plaza principal por inundaciones) y el italiano José Agustín Parodi Ovalle vino como parte del ejercito español. En 1773 se registra Fonseca como jurisdicción de la provincia de Santa Marta, se constituye como municipio del la intendencia de la Guajira 13 de junio de 1829 con el Decreto 1954.

Fundadores: El catalán Agustín Fonseca y el italiano Agustín Parody.

Límites del municipio

Sus delimitaciones físicas van al norte por el divorcio de las aguas que en la Sierra Nevada de Santa Marta lo separa del municipio de Riohacha; al sur con una línea accidentada en las montañas, al oriente con la Sierra de los Motilones o de Perijá, con la República de Venezuela, y con señales que siguen cursos determinados para separarlo de Barrancas al este, y no muy bien definido con San Juan del Cesar al oeste. Se localiza Fonseca, al este del meridiano 73 un poco al sur del paralelo a 11.80 metros sobre el nivel del mar; al sur departamento de Guajira, el Río Ranchería lo atraviesa de oeste a este.

SÍTIOS DE INTERES

RIO RANCHERIA

El Rio Rancheria quien atraviesa a la cabecera municipal de Fonseca y el Corregimiento del Hatico, ofrece maravillosos apartes para disfrutar en familia, con pasos que son utilizados como Balnearios Se destaca de este lugar los balnearios La Guaca y Las Vegas, la iglesia San Agustín y la represa.

Vías de comunicación

Terrestres: La carretera nacional, Riohacha-Valledupar-Bucaramanga-Bogotá, recorre a la ciudad de oriente a occidente.

FESTIVALES Y BAILES

Festival del Retorno – Fiesta de San Agustín

El regreso de los raizales de Fonseca hace que este retorno gire hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas, con sus costumbres. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería. Kioscos con comidas típicas y artesanías. Toma lugar en Fonseca durante el mes de agosto.

El Baile de la Colita Abierta y la Colita Cerrada

Es un baile popular practicado por los abuelos en la década de los cincuentas y armonizado por un ritmo cumbiambero emanado de acordeón, caja y guacharacas, instrumentos típicos del folclor guajiro. Es un baile abierto, preferiblemente en la plaza principal, al son de tambores, con palmadas de flauta de caña y progresivamente de instrumentos de vientos, cuando estos se conocieron y se aprendió a interpretarlos.

Este baile se hace en parejas sueltas, tiene un ritmo parecido al merengue vallenato y su melodía es de lamento, pero se narran cosas cotidianas. Es típico de Fonseca y sus alrededores en el sur del departamento de La Guajira. La letra de la Colita es variada y siempre hace mención a algunos acontecimientos amorosos entre las parejas, mezclados con el paisaje que les rodea.

El vestuario en la mujer es una falda amplia larga de muchos coloridos alegres; una blusa blanca con mangas tres cuartas, con arandelas en las mangas y al final de la blusa y en el orillo lleva un vivo del color de la falda; la cabeza bien adornada, con flores vivas; calzan zapatillas de lona. El vestuario del hombre consiste de pantalón largo blanco, camisa manga larga blanca, sombrero y sus cotizas.


Hatonuevo

Hatonuevo es un municipio de Colombia, situado en el departamento de La Guajira, a 75 km de Riohacha, la capital departamental. Cuenta con 13 401 habitantes (2010) la mayoría trabajadores de la mina de carbón, El Cerrejón.


La Jagua del Pilar

La Jagua del Pilar es un municipio de Colombia, en el departamento de La Guajira. Limita al norte con el municipio de Urumita, al este con Venezuela y al sur con el departamento de Cesar. Se convirtió en municipio en 1998.


Maicao

“LA CIUDAD DE LOS TURCOS” Maicao es un municipio de Colombia en el departamento de La Guajira fundado el 27 de junio de 1927, por el Coronel Rodolfo Morales y Tomás Cúrvelo Iguaran, quienes pertenecían al personal destacado allí por el Resguardo de Rentas del Magdalena. El origen de su nombre viene de la palabra en lengua wayúu (maiko-u) que significa ojo de maíz.

Su territorio por lo general es plano y seco, bañado temporalmente, de acuerdo con los periodos de lluvia, por las aguas de pequeños arroyos y corrientes de menor caudal. Se encuentra localizado a una altura de aproximadamente 52 mts sobre el nivel del mar, su cabecera municipal limita con los siguientes vecinos: Norte con los Municipios de Uribia y Manaure, Oriente con la República de Venezuela, sur y el Occidente con el Municipio de Albania.

Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo cual hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país.

Tradicionalmente esta población ha sido reconocida por su comercio, por ser fronteriza y por tener una de las comunidades árabes más grande del país. Maicao fue un fuerte polo comercial en los años 80 y también uno de los escenarios donde el contrabando fue evidente y reconocido. Hoy esta ciudad, ubicada a 45 minutos de Riohacha, se sigue sosteniendo con un comercio basado en lencería, juguetería, perfumes y ropa. “Maicao no es lo que era, ahora se consiguen chucherías, aunque se pueden conseguir a veces cosas buenas. Antes la cosa era distinta, era lo último en tecnología, ya esas cosas no se ven”, explica Donato Pugliéser, un guajiro residente en Riohacha.

La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia con unos 6.000 habitantes. Los árabes, llamados erróneamente “turcos”, porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio Otomano (hoy Turquía) que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania y se integraron a la sociedad colombiana trayendo y conservando su huella cultural como lo son sus expresiones, alimentos, arquitectura y religión.

En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente y hablando en su idioma, oran seis veces al día como lo indica el Corán, su libro sagrado, y sus mujeres están con mantas que ocultan su cabello. Está además la Mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente. Es curioso ver como los guajiros, en su mayoría, son empleados de todos los comerciantes árabes, aún así la convivencia es tranquila… “no nos metemos con ellos y ellos no se meten con nosotros: son muy bravos”, dice un comerciante paisa que también vende toallas, sábanas y tendidos.

Maicao está situado en el extremo en del Departamento de la Guajira, está ubicado a 75 km. de distancia de Riohacha y 103km de Maracaibo; y por la facilidad del terreno donde se asienta, es un punto estratégico, por lo cual ha sido por muchos años un puente entre Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela y una zona hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida como “Vitrina Comercial de Colombia” por su prosperidad económica, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de diferentes mercados También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los indígenas wayuu, una colonia árabe en su mayoría libaneses y colombianos procedentes de diferentes regiones.

La palabra Maicao procede de la lengua wayuu Maiko’u (Maiki: maiz y o’uu: ojo), traducido quiere decir “ojo de maíz”. La procedencia de dicho nombre obedece a que, en esa zona existen cultivos de dicha especie vegetal en las zonas rurales de la urbe. Se encuentra a 52 mts. Sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 28ºC de temperatura.

Maicao fue fundado por el coronel Rodolfo Morales y Tomás Curvelo Iguarán, el 27 de Junio de 1927. El 40,1% de la población del municipio se identifica como indígena, por tanto, Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia.

Los árabes, llamados erróneamente “turcos”, son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc.). Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés y providencia, no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia.

En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la segunda Mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.

Maicao

Maicao es una ciudad de tamaño medio, en la frontera nororiental con Venezuela. Se trata de una típica ciudad fronteriza, feos, sucios y vagos a veces. La mayoría de los viajeros que llegan a Maicao gastar sólo el tiempo necesario para coger un autobús o taxi, ya sea a la frontera y en en Venezuela, o, viniendo desde la dirección opuesta, a Riohacha, Santa Marta y más allá.

Si te encuentras con un par de horas para matar en Maicao y unos pocos pesos en el bolsillo, las calles alrededor de la plaza central forma un mercado de la calle donde se puede conseguir de todos los bienes de contrabando de costumbre. Aquí también puede cambiar sus pesos en bolívares venezolanos (o viceversa). Tener una buena idea del tipo de cambio antes de acercarse a un cambista. La mayoría de ellos le dan un tipo honesto, pero siempre habrá un grietas pocos escrúpulos que intentará tratar de estafa. Hay un montón de casas de cambio en el centro de Maicao, así que no tenga miedo de a pie, si este es el caso. Aparte de los tejes y manejes que hay una otra atracción digna de Maicao.

La ciudad tiene una población árabe importante y es el hogar de la mezquita más grande de Colombia (y el más grande en América Latina fuera de Brasil y Argentina). Omar Ibn Al-Jattab mezquita se ve un poco fuera de lugar en Colombia, al igual que las banderas palestinas, que a menudo se cuelgan fuera de algunas de las casas. Omar Ibn Al Jattab-mezquita fue construida en 1997 y ofrece un lugar de culto para los musulmanes que viven alrededor de 2000 en Maicao. Siempre que sea abierta no debería ser un problema de tener una mirada adentro.


Manaure

Manaure es un municipio del departamento colombiano de La Guajira. Limita por el norte con el mar Caribe, por el noroccidente con el municipio de Uribia; por el sur con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Riohacha. Salinas de Manaure. Es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos.

El mar es la materia prima para la industria de la sal, base de la economía del municipio, que produce la mayoría de la sal consumida en Colombia. Otras actividades económicas son la pesca y el turismo. El municipio recibe regalías por concepto de la producción y transporte de gas natural del yacimiento de Ballenas, transportado por gasoducto.


Riohacha

Alonso de Ojeda fue el primer navegante que recorrió las costas guajiras hacia 1498, pero sin desembarcar, pues el primero en hacerlo fue Juan de La Cosa en el cabo de la Vela.

Riohacha es la Capital del Departamento de La guajira, con una península casi por completo desértica que se proyecta hacia el mar Caribe en el extremo norte del país. Está ubicada a 1.121 Kms. al Norte de Bogotá y a 220 km al noreste de Barranquilla por vía terrestre. La superficie es de 20.848 km2 y limita por el norte con el mar Caribe y por el oriente con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.

Entre sus eventos está el famoso “Festival y Reinado Nacional del Dividivi” y las “Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios”. Su muelle turístico, sus casa coloniales y sus playas son dignas de conocer. Sus accidentes orográficos más relevantes son la Sierra de Agua Fría, los Páramos de Chimalongo, Taquina y Macotama, los Cerros de Cuba, Bistautama y los Solanos y las Cuchillas de Carrizal, Caracas, Chivilong¸e, el Mico, Guayabital, G¸imalaca, Sapagang¸ega, Turumutal y Vainillal.

La aridez de la península hace que el desarrollo económico sea lento. Cuenta con recursos naturales abundantes entre los que se destacan a nivel nacional las explotaciones carboníferas de El Cerrejón. Un renglón importante de la economía es la ganadería: vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; la explotación de sal marina en Manaure, y pesca, especialmente de mariscos, tortugas y perlas se realiza en forma artesanal.

La extracción de gas para uso doméstico e industrial abastece a Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Guapaté, Sahagún, Cerromatoso, Montería y numerosas poblaciones de la región del Caribe. La agricultura alcanza algún desarrollo en los municipios de Barrancas, Fonseca, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva, principalmente con cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, yuca, fríjol, ajonjolí, cacao, coco, plátano, café. Es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. Carece de industria manufacturera.

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre. En el departamento se encuentran el santuario de fauna y flora Los Flamencos, el parque nacional natural Macuira y el parque nacional natural de Sierra Nevada de Santa Marta, este último lo comparte con los departamentos de Magdalena y Cesar. Cuenta con la reserva indígena Carraipía.

Riohacha, destino turístico en La Guajira

Riohacha, la capital de la península y del departamento de La Guajira, está ubicada a 1.121 kilómetros al norte de Santa Fe de Bogotá por vía terrestre, a orillas del Mar Caribe. Los lugares más significativos que el turista puede visitar son: la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos.

Entre los eventos que realiza anualmente se destacan las Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios y el famoso Festival Nacional del Dividivi, celebrado en el mes agosto, en honor a ese árbol nativo, que representa uno de los principales sustentos de la cultura wayúu. La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y calidad.

El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables.

Atractivos turísticos

Puente del Rito

Refrescado por los vientos alisios del norte, este puente se ubica justo en la desembocadura del río Ranchería. Desde allí se puede observar una hermosa puesta de sol a la vez que se divisan a pescadores artesanales e indígenas.

Muelle turístico

Fue construido en 1937 y cuenta con 12000 metros de longitud. Por el se hace un hermoso paseo peatonal en donde el turista disfrutará de la suave brisa.

Plaza de Padilla

Es el lugar de encuentro predilecto por los riohacheros para disfrutar del atardecer. Dentro de su hermosa arquitectura se halla un monumento al Almirante Padilla.

Monumento a Francisco el hombre

Se encuentra ubicado en el Round Point de la calle 15.

Paseo de la playa

Se extiende por toda la calle 1a. (avenida Marina) y a su paso se pueden encontrar pequeños quioscos en donde el visitante puede degustar deliciosos ceviches y cócteles de mariscos.


San Juan del Cesar

El fique es un cultivo significativo para la economía del municipio por ser utilizado en la producción de sacos para empacar arroz y otros productos, además de varias artesanías elaborados con este insumo. Se simbolizó el evento que se realiza durante los meses de julio en el corregimiento de la Junta que se ameniza por destacados grupos artísticos profesionales además de aquellos que participan en los diferentes concursos de acordeón, la canción inédita, piquería y artesanías.

El municipio de San Juan del Cesar está ubicado entre las estribaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta a lo largo de los ríos Cesar y Ranchería. Su posición astronómica está entre los 10∫ 69′ y 11∫ 02′ latitud norte y entre los 72∫ 31′ y 73∫ 34′ de longitud oeste, a 213 msnm.

El 24 de Junio de 1701 el Alguacil y Capitán de milicias SALVADOR FELIX ARIAS PEREIRA, funda la VILLA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL CESAR, EN LA LOMA DE YIYIRIGAK a orillas del río Cesar, lugar donde el Cacique Arhuaco “MAROCAZO” construyó un asentamiento de chozas con base redonda y techos de palma; hoy en dÌa alrededor de donde se encuentra el viejo tanque del acueducto. SALVADOR FELIX ARIAS hijo de FELIX ARIAS y doña JOSEFA PEREIRA, quienes contrajeron matrimonio en el Valle de Upar. Realizó sus estudios en Cartagena (España), donde recibió el grado de Capitán de Milicias.

A su regreso al Valle de Upar recibe el nombramiento de Alguacil y Capitan de Milicias del Valle de Upar por parte del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, con la misión de someter a los indios indomables Tupes, Coyaima, Canopan y Marocazo. En 1.700 fundó a Espíritu Santo (Codazzi), de regreso llega a la Paz, luego pasó a las tierras de Cacique Canopan (Villanueva), en el Molino colabora con la construcción de la Capilla, para luego fundar la VILLA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL CESAR. El día de su fundación estuvo acompañado por un grupo de familias las cuales construyeron sus viviendas.

La Villa, por su situación geográfica era un punto obligado para el descanso de comerciantes provenientes del Valle de Upar y Badillo para seguir al puerto de Riohacha. Para el transporte y comercialización de sus productos utilizaban bestias por caminos de herraduras. Las casas fueron construidas al estilo de la época y las familias eran fervorosas y católicas.

Se dedicaban a la cría de ganado caballar, vacuno y caprino, en la tierra se cultivaba pan coger y caña de azúcar para la elaboración de panelas, para lo cual se trajeron esclavos para las faenas del campo y la operación de los trapiches. El primer sacerdote fue el Padre Gonzalo Suárez Oñate quien construyó la primera iglesia, luego vino el padre Miguel Celedón quien estuvo al frente hasta 1.810, después llegó el Padre Rafael Herrero quien construyó otra iglesia después de haberse incendiado la anterior.

También estuvo el Párroco Juan Antonio Araujo quien por su muerte fue reemplazado por Manuel Antonio Dávila, quien tuvo mucha influencia en la vida de los Sanjuaneros. En 1.946 hace demoler la iglesia colonial para construir el majestuoso templo orgullo de todos, luego fue reemplazado por Raimundo Ríos Navarro, quien dirigió los destinos de la Parroquia durante 19 años, luego es nombrado el sacerdote Español Bernavé Arismendi. Cabe destacar la figura del Obispo Rafael Celedón, gran literato y poeta de fama internacional, nacido en San Juan.

Nuestra tierra asombrosa, es una parcela excepcional de la geografía costeña, atravesada por el río Cesar con escasas aguas cristalinas que se deslizan sobre un mullido colchón de arenas blanquísimas, la vegetación la forman tunales, arañagatos, cardones y algunos árboles frondosos como el corazón, el cielo azulÌsimo es prodigio de luminosidad, La belleza de la luna Sanjuanera es inusitada, paisaje que ha servido para inspirarse muchos compositores y juglares de nuestra música vernácula.

La educación es una de las mejores, no solo por el aspecto académico en si, sino también por las normas de urbanidad y la bien dirigida enseñanza moral que siempre ha tenido. Es importante resaltar el espíritu emprendedor del Sanjuanero, su espíritu de superación, su gran laboriosidad, y su don de gente amable.

En 1531 el municipio era habitado por Chimilas y Arhuacos y pertenecía al valle del Magdalena. Luego de una difícil colonización, debido a la resistencia de los nativos, fueron colonizados y esclavizados. Entrado el año 1770, los Chimilas, los Cocinas y los Guajiros se revelaron, incendiando haciendas, bloquearon la navegación por el río Magdalena y atacaron Valledupar.

La población de San Juan del Cesar fue fundada por el mayor Salvador Félix Arias en 1701, de la Capellanía del Valle de Upar, dándole, inicialmente el nombre de San Juan de Bautista del Cesar y erigido municipio en el año de 1954. Los indígenas de esta región se fueron trasladando a las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde fundaron algunas poblaciones como Maro-caso, Ulago, La Peña de los Indios, El Machín, Guanaca, Mamarango, etcétera. Así, fueron llegando otros pobladores de origen francés, italiano, español, portugués, alemán y africano, dándole paso así paso al mestizaje.

Como puede verse la evolución fundacional de los pueblos del sur de La Guajira, parte de un asentamiento indígena establecido como foco aldeano, sobre la base geográfica de condiciones benéficas para la vida humana; siendo estos, dos elementos cardinales para la formación de encomiendas, o bien sea, de rudimentarias haciendas. Estas condiciones históricas permitieron al europeo y a los criollos por allí establecidos, construir poblados totalmente avalados, tanto por la iglesia, como por la corona española.


Uribia

Es el municipio más grande del departamento (7404 kilómetros cuadrados). Fundado en 1953, fue capital de la antigua Comisaría Especial de La Guajira hasta cuando se creó como Intendencia Nacional. El 90 por ciento de su territorio es desértico, exceptuando un oasis en su pleno corazón: El Parque Nacional Natural La Macuira.

En Uribia habita la mayor parte de los wayúu, el grupo indígena más numeroso del país, constituido por más de 40.000 personas. Allí se realiza su Festival de la Cultura, Patrimonio Cultural Colombiano. Uribia cuenta con un buen hotel, varios restaurantes y un singular mercado.

Características especiales

Posee una riqueza mineral extraordinaria: en la actualidad se explotan yacimientos de talco, caliza y sal.

Accesos

A Uribia, situada a 104 kilómetros de Riohacha (90 minutos de recorrido) se puede llegar por dos vías. Por la primera, se toma la carretera a Maicao, 5 kilómetros (10 minutos) y antes de llegar al punto conocido como La Gloria, se sigue una ruta secundaria hacia la izquierda, pasando por El Pájaro, Musichi y Manaure, para luego empalmar por la vía pavimentada con Uribia. Por la segunda se toma hacia Maicao y en el sitio Cuatro Vías se gira hacia la izquierda y se sigue paralelamente la vía del ferrocarril. Esta es la ruta más frecuentada.

Medios de Transporte

La movilización de pasajeros se hace en forma constante, mediante automóviles colectivos de servicio público, camionetas y autobuses que se toman directamente en Riohacha o en el cruce de los caminos en Cuatro Vías.

Fiesta de la Cultura Wayúu

Se realiza en el Municipio de Uribia conocido como la capital indígena de Colombia, con el fin de resaltar y conservar las costumbres wayúu. Se llevan a cabo exposiciones artesanales, conferencias y cabalgatas y se escoge una bella y auténtica representante de la cultura wayúu (Majayura).

Carnavales

Una semana antes de la Cuaresma, se celebran las fiestas del carnaval. Durante esos días, el pueblo se divierte en casetas al son de los tambores, arrojando maicena y sacando todos los viernes de precarnaval el auténtico pilón guajiro. Las fiestas se terminan con el desfile de los embarradores por toda la ciudad de Riohacha y el baño de estos en el mar, al amanecer.

Festival de Los Laureles

El Festival de Los Laureles es un evento cultural, folclórico, recreativo y cívico para la difusión, promoción, recuperación y preservación del folclor y la cultura vallenatos en todo su esplendor. El nombre se puso en honor a los árboles que adornan la plaza principal, conocidos como higuitos aunque también se conoce como laurel de la India, por esto el Festival de Los Laureles lleva este nombre.

Uribia es la ciudad y el municipio del Colombiano Departamento de La Guajira. Es el municipio más joven de este departamento desde el año 2000. Zona norteña del Cerrejón carbón las minas están situadas en este municipio. El municipio también contiene Serranía de Macuira gama de la montaña en el medio de la cual es una gama aislada de la montaña de la baja altitud Desierto de Guajira del La. Un tercio de esta gama de la montaña es también un parque natural nacional de Colombia

Geografía

El municipio de Uribia cubre la mayor parte de el área norteña del Península de Guajira, el norteño mayor parte de Suramérica. Fronteras de Uribia al norte y al oeste con Mar del Caribe cuáles rodean más que mitad del municipio; de Uribia a las fronteras del este levemente con República Bolivariana de Venezuela; al sur con el municipio de Maicao y sudoeste con el municipio de Riohacha.

El alto Guajira, es semiárido presentando formaciones de la arcilla con la vegetación escasa tal como cacto y otro xerophiles. Serrania de Macuira endechas en el medio de la región superior que presenta a tres colinas predominantes 650 m sobre nivel del mar tal como el Macuira, el Jarará y el La Teta.[3]

Historia

Evangelizacion

El proceso de evangelizacion de la gente de Wayuu recomenzada adentro 1887 con la vuelta del Friars de Capuchin debajo del friar del reverendo José María de Valdeviejas. En 1905, Papa Pius X creó Vicariado de La Guajira y como primerovicario, el friar Atanasio Vicente una y más única Royo en un intento por “civilizar” a gente de Wayuu.

Los friars que creo los orfanatos para los niños de Wayuu que comenzaban con el orfanato de Sierrita del La construyó en las montañas de Sierra Nevada de Papá Noel Marta adentro 1903; seguido por el orfanato de San Antonio adentro 1910 localizado por el río de Calancala, orfanato de Nazareth en las montañas de Serrania de Macuira adentro 1913 crear una influencia directa sobre Rancherias del patamana de Guarrachal, del EL Pájaro, de Carazúa, de Guaraguao, de Murumana, de Garra y Karraipía. Mientras que Nazareth tenía cierto control sobre los rancherías de Taroa, de Maguaipa, de Guaseipá y de Alpanapause.

Los friars visitaron constantemente los establecimientos que invitaban para atender a la masa. Educaban a los niños de Wayuu en el orfanato con costumbres europeos tradicionales. Los conflictos entre la gente de Wayuu y el gobierno colombiano disminuyeron desde entonces. En 1942 la aldea de Uribia celebrada por primera vez Navidad y Víspera del Año Nuevo.[5]

Fundación oficial

Uribia fue fundado oficialmente encendido 1 de marzo, 1935 por capitán Eduardo Londoño Villegas en honor de Partido liberal colombiano líder Rafael Uribe Uribe, antes de esto la aldea fue nombrada Chitki en Lengua de Wayuu. La plaza principal era crated y nombró después Francisco de Paula Santander uno de los líderes de la independencia colombiana de España.[6]

Capital del comisario especial del La Guajira

Uribia se convirtió en una ciudad capital regional del comisario especial del La Guajira hasta 1954, cuando el Intendency nacional de La Guajira fue creado y la capital transfirió a Riohacha.[7]

Cultura

Uribia es habitado predominante por la gente indígena referente a Wayuu grupo étnico. Las actividades culturales se relacionan directamente con ellos. La ciudad celebra Festival de la cultura de Wayuu de 31 de mayo a 1 de junio cada año.


Urumita

Urumita es un municipio de Colombia, en el departamento de La Guajira. Limita al norte con el municipio de Villanueva, al sur con el de La Jagua del Pilar, al este con el departamento de Cesar y al oeste con Venezuela. Está situada a 175 km de la capital departamental, Riohacha.1

Es municipio desde 1979. Cuenta con varias fuentes hidricas entre las que se destacan el rio urumita o “mocho” y el marquezote. En el mes de septiembre se realiza el festival flores y calagualas. Urumita fue fundada el 3 de octubre de 1785, por Juan Bautista Canalete. Desde este momento perteneció al Municipio de Villanueva que en esa época pertenecía al Departamento de la Magdalena Grande.

Esta dependencia política administrativa perduró hasta el año de 1971, año en que por medio de la ordenanza 043 del Departamento de la Guajira fue erigido como municipio autónomo. Sin embargo, por razones económicas y políticas el territorio fue convertido nuevamente en corregimiento del vecino Municipio de Villanueva, hasta el 1 de enero de 1979, fecha en la cual, mediante Ordenanza 016 de 1978, recobró su carácter de Municipio, estableciéndose así sus límites geográficos e independencia jurídica; esta circunstancia es confirmada por la Ordenanza 046 de 1982 y lo dispuesto, más adelante, por la Constitución Nacional de Colombia de 1991.

Durante los años 1950 a 1970 se da la mayor dinámica de crecimiento urbano, relacionada con los intercambios comerciales con el norte de la Guajira y el nuevo polo de desarrollo entre Valledupar y Barranquilla. Para esa época, algunos empresarios locales como Narciso Vargas Arias y Cristina Villarreal Villalobos establecen los primeros cultivos a escala de algodón, café y frutales; así también incentivaron el comercio mayorista de granos, telas y enseres para el hogar.

Por esos tiempos, hacia 1950, Urumita conocería la primera aeronave que surcó sus cielos y aterrizó en uno de sus potreros, piloteada por Florentino Vargas; se trataba de una avioneta Avro Anson 625A, de la compañía pionera de la aviación comercial en Colombia, Limitada Nacional de Servicio Aéreo, LANSA Ltda.,2 fundada en Barranquilla.


Villanueva

La villa de Santo Tomas de Villanueva es un municipio colombiano localizado al Sur del Departamento de La Guajira. Su Cabecera municipal se localiza en el piedemonte de la Serranía del Perijá. Su población se encuentra concentrada especialmente en la zona urbana (aunque su mayor actividad está centrada en la agricultura y la ganadería).

Como municipio de origen de varios artistas relacionados al vallenato, cabe destacar a Daniel Celedón, Jean Carlos Centeno, Israel Romero (Binomio de Oro), Junior Santiago, Heberth Cuadrado (Q.E.P.D) y Luis Angel “El Papa” Pastor (acompañante de Carlos Vives”), Orangel y Gabriel “el chiche” Maestre, Los Hermanos Zuletas: Poncho y Emiliano, ganadores del premio GRAMMY LATINO PARA EL VALLENATO en el 2006, y el gran Jorge Celedón (El Songo), también GRAMMY LATINO 2007; de allí que muchos la califican ahora “la Cuna del Grammy”, además porque otros de sus hijos Egidio Cuadrado atesoró 3 Grammys al lado de Carlos Vives.

La manifestación cultural más importante del municipio es el “Festival Cuna de Acordeones”, el cual fue declarado patrimonio cultural y artístico de la nación por medio de la Ley 1052 de 2006, el cual se celebra desde 1979 en el mes de septiembre. “El folclor musical es silvestre”(El Songo),por hacer referencia a la facilidad del villanuevero para componer canciones, interpretarlas y ejecutar instrumentos, en su gran mayoría, al oído. Existen familias enteras de músicos las cuales se denominan “Dinastías”.